Dra. Pilar Urcelay - Seguridad a la hora de someterse a una cirugía estética

Seguridad a la hora de someterse a una cirugía estética

12 noviembre 2019

La belleza es un tema muy serio porque equivale a salud. Para garantizar el éxito del tratamiento, es necesario un profundo conocimiento de las necesidades de cada paciente, de las distintas afecciones y problemas, de los posibles riesgos, así como de las técnicas más innovadoras y cómo aplicarlas.

Esas garantías solo puede ofrecerlas un doctor en medicina. Es decir, un médico que haya cursado con éxito esta carrera universitaria, y que además esté especializado en cirugía plástica, estética y reparadora, gracias a la obtención de un certificado MIR. Este es el sistema formativo para la especialización de los médicos en España, y es oficial.

Un médico especializado en cirugía plástica, estética y reparadora estudiará tu caso de manera exhaustiva e individualizada, a través de pruebas analíticas y estudios específicos necesarios para tratar el problema que quieras solucionar, sin poner tu salud en riesgo.

Tu cirujano te explicará cada paso de la intervención y te asesorará de manera precisa de cuáles son las mejores opciones para ti, informándote también de los riesgos y problemas que puedan surgir. Ten en cuenta que los asesores comerciales que algunos centros estéticos disponen para atender a sus pacientes carecen de estos conocimientos. Exige información precisa y completa.

Además de los títulos en medicina y de la especialización vía MIR, algunos cirujanos plásticos pertenecemos a SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) y a AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica). Organizaciones científicas que velan por la protección del paciente, la formación continuada, la innovación y la calidad profesional de los servicios que prestamos. Te aconsejo que pidas referencias y te asegures de la experiencia de tu cirujano.

Por último, quiero recordarte que cualquier tipo de cirugía debe realizarse en un ambiente hospitalario, donde las instalaciones y las herramientas te garantizan una total seguridad. Es decir, espacios e instrumentos esterilizados, materiales de primera calidad, equipos humanos profesionales (enfermeras, anestesistas, etc) y, por supuesto, una unidad UCI en caso de necesidad.Recuerda que el conocimiento y la profesionalidad que tenemos los cirujanos plásticos, los entornos hospitalarios de higiene y seguridad y la calidad de las herramientas y productos con los que trabajamos son garantía de salud y de belleza. Huye de las ofertas engañosas.