Dra. Pilar Urcelay - Resuelve tus dudas sobre Otoplastia

Resuelve tus dudas sobre Otoplastia

11 julio 2019

A pesar de ser sencilla, la cirugía para corregir la posición de las orejas u “orejas de soplillo”, en niños y en adultos, puede generar dudas. A continuación, voy a resolver algunas de ellas, y te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo son los resultados?

Lógicamente existe una preocupación sobre si el resultado tras la intervención se verá artificial. Sin embargo, los resultados son muy naturales. Como ya he comentado en otras ocasiones, en mi clínica utilizo el método EarFold y, desde la primera consulta el paciente puede ver el resultado final gracias a un simulador pre-fold.

¿A qué edad someterse a una otoplastia?

La corrección de las orejas es la única cirugía estética que puede hacerse a partir de los 5 años. A esa edad la oreja ya está formada. Así podemos evitar situaciones de malestar en el colegio y el complejo de los más pequeños por tener “orejas de soplillo”.

¿Cuánto tiempo hay que llevar el vendaje?

En el caso de utilizar el sistema EarFold, el vendaje no es necesario. El postoperatorio es muy cómodo y sencillo, y la vuelta a la normalidad casi inmediata. No ocurre lo mismo en una otoplastia tradicional, en la que el paciente sí deberá llevar vendajes durante los primeros días.

¿Cómo dormir tras la cirugía?

Recomiendo siempre dormir bocarriba al menos durante los primeros días. Con esto evitamos que el paciente ejerza presión sobre las orejas y favorecemos la recuperación de la zona.

Si tienes más dudas, podemos resolverlas todas en mi consulta.