Dra. Pilar Urcelay - Reconstrucción de mama tras un cáncer de pecho

Reconstrucción de mama tras un cáncer de pecho

19 octubre 2017

Octubre se viste de rosa para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama. Exactamente el 19 de octubre. Un color y una fecha que hacen visible el compromiso de la sociedad para seguir avanzando en la investigación, seguir trabajando en favor de la prevención y seguir apoyando a las mujeres diagnosticadas de esta enfermedad para seguir adelante.

¿Sabías que el cáncer de mama es el tipo de tumor más común entre las mujeres occidentales? ¿Y sabías que se estima que una de cada ocho mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida? Estos datos son de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta asociación ofrece gran cantidad de información a todas las mujeres sobre prevención y tratamientos que salvan vidas, y también habla de los beneficios de la reconstrucción mamaria.

La cirugía puede formar parte del tratamiento en este tipo cáncer. Y la cirugía también puede ser parte de la recuperación. Seguramente habrás oído hablar de la mastectomía, que es la extirpación total de la mama. Aunque esto no siempre es necesario, en ocasiones se extirpa un área del pecho que puede ser más o menos amplia para eliminar el tumor. Y en todos los casos la posibilidad de someterse a una reconstrucción mamaria a través de la cirugía, siempre será una opción muy positiva.

Muchos son los beneficios de la cirugía de reconstrucción de la mama tras un tratamiento quirúrgico de cáncer. Pero sin duda uno de los más importantes es la confianza en sí misma que aporta en la paciente, ya que mantiene su imagen. El físico tiene un gran impacto en el ánimo de la mujer y psicológicamente es un fuerte apoyo poder mantener un aspecto igual de bello y femenino que antes de cualquier intervención. Además, la reconstrucción de pecho no interfiere en las revisiones ni aumenta el riesgo de volver a padecer un tumor de este tipo, tal y como informan desde la AECC.

En la actualidad existen distintas técnicas de reconstrucción, con prótesis o con tejidos propios. Y para decidir cuál es la mejor para cada paciente, el médico oncólogo y un médico especialista en este tipo de cirugía plástica serán quienes mejor pueden informarte. Es importante que sepas que no todas las mujeres que se han sometido a una mastectomía deciden someterse después a una reconstrucción de pecho. A veces, porque por motivos de salud no pueden, Otras veces, se trata de una decisión muy personal, que solo puede tomar la propia paciente.

Actualmente, gracias a los avances de las técnicas en cirugía plástica y de reconstrucción, esta operación puede realizarse en el mismo momento en que la paciente se somete al tratamiento de cáncer, es decir mientras se extirpa el tumor. Pero también puede realizarse la reconstrucción tiempo después. También, por cuestiones estéticas y para mantener una armonía en el físico, puede ser necesario realizar una cirugía plástica en el otro pecho.

Recuerda que las revisiones periódicas son muy importantes para detectar a tiempo un cáncer de mama. ¡Vístete de rosa, en octubre y todos los días del año!