Dra. Pilar Urcelay - ¿Puedo hacerme una mamografía después de un aumento de mamas?

¿Puedo hacerme una mamografía después de un aumento de mamas?

24 septiembre 2018

Esta es una pregunta habitual en mi consulta porque existe un cierto miedo y desconocimiento sobre ello. Este miedo se basa en la fragilidad de las prótesis antiguas o de mala calidad, lo que multiplica las probabilidades de rotura en estos casos. En la actualidad hay materiales muy innovadores que se utilizan en las prótesis de calidad, por tanto, en este tipo de implantes no hay riesgo de rotura.

Sin embargo, es muy importante indicar al especialista que llevas un implante mamario antes de realizar la mamografía. Incluso es conveniente avisar de ello cuando vayas a pedir la cita para la prueba. De esta forma serás atendida por un técnico especializado en estos casos.

Cuando una paciente lleva una prótesis mamaria, las pruebas para detectar cáncer de pecho son más profundas, debido a que la propia prótesis dificulta la valoración. En ocasiones incluso serán necesarias pruebas adicionales, aunque esto es normal y no debe preocuparte.

Ten en cuenta que los hospitales y centros especializados en diagnósticos por imagen, cuentan ya con protocolos para la realización de estas pruebas, que se enmarcan en distintos programas de detección precoz de cáncer de mama, y garantizan una correcta manipulación. Y estos protocolos recogen también la forma de actuar en caso de riesgo de rotura de la prótesis, y el tipo de pruebas a realizar según el implanto que lleves.

Recuerda que todas las mujeres debemos hacernos revisiones periódicas para una detección precoz del cáncer de mama.