Dra. Pilar Urcelay - Preguntas más comunes sobre la cirugía de orejas (Otoplastia)

Preguntas más comunes sobre la cirugía de orejas (Otoplastia)

30 enero 2019

La otoplastia es una sencilla intervención trata de corregir el tamaño de las orejas o su forma, para colocar las llamadas “orejas de soplillo” en una posición correcta, en relación al rostro. Además, es una de las cirugías que realizo con mayor frecuencia como especialista en cirugía estética.

 

  1. ¿A partir de qué edad es recomendable?

Esta es una de las pocas intervenciones de cirugía plástica que se realiza en niños. Se puede realizar a partir de los 7 años,  que es cuando la oreja alcanza su tamaño definitivo. Sin embargo, cualquier momento de la vida del paciente es bueno para someterse a esta cirugía. En el caso de los niños, a veces se necesita sedación no general.

 

  1. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se realiza con anestesia local. En el caso de los niños, y dependiendo del carácter del menor, puede ser necesario anestesia general, para evitar que se mueva.

 

  1. ¿Cómo es la intervención?

Es sencilla y suele durar 1 hora. Realizo una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja y, en función del problema a tratar, moldeo el cartílago auricular para corregir su forma. Con varios puntos de sutura aseguro la nueva curvatura, para evitar reincidivas.

 

  1. ¿Cómo es el postoperatorio?

Al día siguiente el paciente puede hacer vida normal. Tras la cirugía, coloco un vendaje almohadillado para evitar la formación de hematomas y proteger la zona durante la primera noche. Después, se retira y se cambia por una cinta elástica que el paciente deberá llevar los dos primeros días y las siguiente cinco noches.

Será necesario seguir una pauta analgésica y antibiótica durante 5 días, y evitar realizar deportes de contacto durante el primer mes.

 

  1. ¿Queda cicatriz?

La cicatriz queda oculta detrás de la oreja, por tanto, no es visible. Además, no es necesario retirar los puntos ya que se reabsorben.

 

  1. ¿Qué es EarFold?

Es un tratamiento novedoso mínimamente invasivo, que me permite corregir las “algunas” orejas de soplillo, por lo que es necesaria una consulta previa. Gracias a una incisión de tan solo medio centímetro, coloco en la parte posterior de las orejas una pequeña lámina metálica, llamada EarFold. Está fabricada con una aleación de níquel y titanio, y recubierta de oro, y actúa como una “grapa” doblando el cartílago hacia atrás. Esta cirugía dura 20 minutos, y no requiere vendaje en el postoperatorio.

 

  1. ¿Por qué someterte a una otoplastia?

Como doctora especialista, creo que la cirugía estética puede ayudar a superar algunos complejos. “Las orejas de soplillo”, provocan complejos que pueden comenzar en la infancia y la adolescencia, y acompañar al paciente durante toda su vida. La otoplastia aporta a mis pacientes calidad de vida y autoconfianza para desarrollar una vida social plena.

 

  1. ¿Qué debes esperar?

El resultado debe ser armónico y natural. Siempre explico a mis pacientes que la perfección no existe, ni una simetría perfecta. Cada rostro es único.