Dra. Pilar Urcelay - Dudas más frecuentes sobre la Cirugía Íntima

Dudas más frecuentes sobre la Cirugía Íntima

19 marzo 2019


Aunque la demanda de intervenciones de cirugía íntima crece cada año, todavía no es tan conocida como otro tipo de intervenciones estéticas en España. Por ese motivo, sigue habiendo ciertas dudas sobre el proceso y su postoperatorio. A continuación, te explico algunos conceptos importantes.

La cirugía íntima engloba una serie de técnicas que tienen como objetivo mejorar y corregir la anatomía de los genitales femeninos, rejuvenecer su aspecto y eliminar otro tipo de problemas que causen dolor, o incluso problemas funcionales y psicológicos que afecten a la vida social de la paciente.

Labioplastia, aumento de los labios mayores, reducción del monte de Venus o la remodelación de clítoris son intervenciones cada vez más demandadas. Sin embargo, comparadas con otro tipo de intervenciones de cirugía estética, todavía no son de las que más se practican en España. Quizá por este motivo sigue habiendo dudas sobre la cirugía íntima.

¿Cómo empieza el proceso?

Durante la primera consulta respondo a las dudas de la paciente, cuál es su preocupación y qué espera de la operación. Después, estudio el estado de la vagina, para confirmar el estado y la forma de la zona a tratar, analizando también  los labios mayores y menores de la paciente, para después decidir qué técnica voy a emplear.

¿Es necesario el ingreso hospitalario?

No. Las técnicas empleadas son mínimamente invasivas, y se trata de intervenciones ambulatorias, por lo que no será necesario el ingreso. Aunque se valorará en cada caso concreto.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Son cirugías que suelen durar 30 minutos, aunque puede llegar a 60 minutos, como ocurre en el caso de la labioplastia y la clitoroplastia. Por este motivo, y para minimizar cualquier tipo de molestia a la paciente, aplico sedación y anestesia local. Solo en algunos casos se aplicará anestesia general, como la clitoroplastia.

¿Cómo es el postoperatorio?

Gracias a que las técnicas de la cirugía íntima son poco invasivas, el postoperatorio es corto y poco molesto. Por norma general, recomiendo hacer reposo los primeros 3 a 5 días. El postoperatorio concluye pasadas 4 semanas, tiempo en el que la cicatrización es total. Pasado este tiempo, la paciente puede volver a una vida normal, esto incluye practicar deporte y mantener relaciones sexuales.

¿La zona tratada se hincha tras la operación?

Sí, se hinchará como resultado de la intervención. Para reducir esa inflamación y las molestias del postoperatorio, la paciente deberá seguir la medicación y los cuidados que le indique. Esto es muy importante para el éxito de la cirugía. Pasadas 3 semanas, la inflamación habrá desaparecido.

Si todavía tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo.