Dra. Pilar Urcelay - Cuídate en casa: haz deporte y sigue una dieta variada

Cuídate en casa: haz deporte y sigue una dieta variada

30 marzo 2020

Durante estos días en los que debes quedarte en casa, practicar deporte y adoptar una alimentación variada y equilibrada, te ayudarán a mantener cuerpo y mente sanos. Adoptar unos hábitos saludables te mantendrán en buena forma. Quiero compartir contigo algunos consejos para mantener tu bienestar:

Márcate unos horarios. Es importante mantener unos horarios, ya que estos te ayudarán a tener orden en tu día a día y harán más fácil la convivencia con quienes te rodean. Empieza el día a la misma hora y cumple tus horarios de trabajo y de comidas, reservando un espacio para el ocio y el descanso. Dormir bien es clave para tu salud física y mental.

Cuida tu dieta. La alimentación es fundamental para reforzar tu sistema inmunológico y favorecer tu buena salud. En tu despensa no deben faltar las frutas y las verduras de temporada, recuerda cinco raciones al día. No te olvides de incluir de 2 a 3 raciones de lácteos en sus distintas formas, leche, queso, yogures o kéfir. Las legumbres, los frutos secos, y los cereales tampoco deben faltar. Dependiendo de tu dieta consume huevos, pescado y carne, limitando el consumo de carnes rojas. 

Cambia las bebidas azucaradas y los snacks sin valor nutricional por infusiones y frutos secos, por ejemplo, y  los dulces, que sean caseros. Así es más sano y divertido.   

Practica ejercicio físico. Son muchos los beneficios de practicar deporte regularmente, y es básico para cuidar de tu salud. Durante estos días (y después de esta etapa de confinamiento), te ayudará a controlar el estrés, canalizará la ansiedad y conseguirás alejar los estados depresivos, además de compensar la falta de otras actividades diarias y rutinarias. Si anteriormente no practicabas ninguna actividad física, este es el momento para comenzar. Hazlo de forma suave, sin forzar tu cuerpo, para evitar lesiones. Si ya eras amante del deporte quizá tengas que adaptar tus ejercicios a tu casa. 

Mantén tu mente en forma. La gimnasia para el cerebro también te resultará muy beneficiosa y te ayudará a mantener la cabeza libre de pensamientos negativos. Aprovecha para leer, pintar o perderte entre la gran oferta cultural que tienes a tu alcance: cursos, cine, series, conciertos. La tecnología es tu gran aliada.

no olvides salir cada tarde a las 20:00 h para aplaudir a todas aquellas personas que están contribuyendo desde sus diferentes oficios a intentar paliar los efectos del COVID-19. También es un ejercicio bueno para la mente y el alma.

Recuerda que tu manera de luchar es quedándote en casa, por lo que el aplauso también va por ti y por los que te rodean.

Todo va a salir bien.