Dra. Pilar Urcelay - Consejos a seguir antes de una cirugía de mamas

Consejos a seguir antes de una cirugía de mamas

12 febrero 2019

Antes de someterte a cualquier operación de cirugía estética, es importante que cuentes con toda la información posible sobre la intervención. En este post, desarrollaré todas las claves que debes tener en cuenta antes de una operación de aumento de mamas y resolveremos las dudas más frecuentes con las que vienen mis pacientes a la clínica.

 

  1. Pide el título

No es algo que se suela comentar, pero sí la parte más importante de la operación. Asegúrate de que el especialista que va a realizar la intervención cuente con la titulación de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Recuerda que cuando hablamos de salud, no todo vale.

 

  1. Estudio pre-operatorio

Es una parte imprescindible antes de someterte a la intervención. Este estudio incluye al menos un análisis de sangre y un electrocardiograma. Si la clínica donde vas a operarte no contempla este estudio, es mejor que no te sometas a ningún tipo de operación.

En la actualidad también existen técnicas 3D que permiten ver una representación del resultado final y saber cómo va a ser nuestra nueva imagen según el volumen del implante.

 

  1. Infórmate sobre las prótesis

Los grandes avances en medicina nos han permitido emplear mejores implantes más seguros y cómodos. Es importante estar informado sobre el tipo de prótesis existentes y que elijas junto a mí la que vas a utilizar, siempre en función de tus necesidades y deseos. Por lo general, lo que más se solicita es un aumento moderado que permita un resultado lo más ‘natural’ posible. Para ello, los implantes anatómicos suelen ser los más adecuados.

 

  1. Tarjeta de Identificación de Prótesis y Garantía

Al finalizar la intervención, como cirujanos, debemos entregarte la tarjeta de identificación de la prótesis que te han implantado. Estas tarjetas acreditan la marca y características de las prótesis. Asimismo, las prótesis tienen una garantía de recambio de por vida en caso de ruptura, rechazo o contracturas capsulares; con los avances en medicina, estos casos en la actualidad son extremadamente raros. Aun así asegúrate de que en la garantía figure el tipo de prótesis, tamaño, número de serie y modelo implantado.

 

  1. Anestesia

La anestesia aplicada durante la intervención dependerá de la técnica quirúrgica que se seleccione. En mi caso, dependiendo del tipo de intervención elijo si utilizar anestesia general o local con sedación.

 

  1. Conoce los tipos de incisión

El procedimiento puede variar dependiendo del paciente, pero por lo general el proceso siempre es el mismo; colocamos el implante o prótesis detrás del tejido fino del pecho mediante una pequeña incisión. Dependiendo del tipo de cirugía, puedo realizar la incisión de tres maneras diferentes:

  • Zona pariareolar: límite del área alrededor del pezón
  • Surco Submamario: debajo del pecho entre la pared pectoral y la parte baja del pecho
  • Zona axilar: debajo del brazo, en la axila

 

  1. Dolor y vuelta a la rutina

El dolor depende de dónde se coloque la prótesis; la vía de abordaje más utilizada es la del surco submamario ya que tiene menor índice de contractura capsular.

Como toda cirugía, requiere un ingreso hospitalario de unas 24h. Dependiendo de la operación realizada, la vuelta a la rutina habitual puede ser de 3 / 4 días.

 

  1. Posibles complicaciones

Cada vez es menos probable que estos casos se den, pero resulta interesante comentarlo porque cada cuerpo actúa a las prótesis de manera diferente.

  • Rotura o Microrotura del implante: provocando que el gel se esparza y este es de gran cohesividad, por ello no se disemina por el cuerpo.
  • Contractura Capsular: se endurece la cápsula que rodea la prótesis y causa dolor
  • Deformidad: debido a una mala calidad del implante
  • Rechazo: muy poco frecuente, puede manifestar infecciones y seromas

Para evitar estos problemas, utilizo siempre las mejores prótesis del mercado, que garantizan la calidad de las prótesis mamarias.

 

  1. Seguimiento tras la operación

Recomiendo siempre llevar a cabo revisiones anuales o bianuales mediante una ecografía mamaria o resonancia magnética para comprobar que las prótesis están en perfectas condiciones. También hago siempre saber a mis pacientes que este es un proceso reversible. Las prótesis se pueden retirar en cualquier momento, aunque la piel y el tejido mamario quedarán flácidos, por lo que si el paciente lo desease, llevaríamos a cabo otro tratamiento para mejorar el aspecto estético del pecho.

Te aconsejo que sigas siempre las instrucciones de tu médico para que el postoperatorio sea lo más rápido y satisfactorio posible.

 

  1. Lactancia

Una de las preguntas más comunes de todas mis pacientes. Tras la cirugía, las pacientes pueden dar el pecho sin ningún problema, ya que los implantes mamarios no impiden que se le dé el pecho al bebé.

 

Para más información sobre las operaciones de aumento de pecho, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de nuestras vías de atención al cliente: mail, teléfono o redes sociales. Estaré encantada de resolver todas las dudas que te surjan antes de someterte a esta intervención.