Dra. Pilar Urcelay - Cómo frenar la hiperhidrosis

Cómo frenar la hiperhidrosis

13 febrero 2020

Se calcula que cerca del 3% de la población sufre una sudoración excesiva, y tanto hombres como mujeres tienen este problema, especialmente en la edad adulta. Se trata de un sudor intenso y descontrolado que no responde a esfuerzos físicos o a ambientes calurosos, como sería habitual. 

Esta sudoración excesiva se llama hiperhidrosis. No tiene una causa definida y tampoco supone ningún riesgo físico para quienes lo sufren. Sin embargo, aquellos que experimentan esta patología pueden ver afectada su calidad de vida, ya que daña la imagen que proyectan y en consecuencia deteriora su vida social. 

Este sudor descontrolado se localiza sobre todo en las axilas, aunque puede aparecer en otras zonas como las palmas de las manos, en las plantas de los pies, la cara e incluso el resto del cráneo. El estrés puede aumentar el problema.

Si tienes hiperhidrosis, seguramente habrás probado a utilizar un antitranspirante específico, o incluso puede que hayas seguido un tratamiento farmacológico. Pero si el exceso de sudoración continúa y no mejora la situación, deberías probar con un tratamiento médico estético que te ofrezca una solución más duradera y cómoda.

Para determinar el tipo de tratamiento que voy a aplicar, antes debo conocer cuál es tu problema, por eso es tan importante la primera cita en mi consulta. Ahí veré qué tratamientos te han aplicado anteriormente y cuáles han sido los resultados. 

El tratamiento

El tratamiento con toxina botulínica es una de las mejores opciones para frenar este problema. ¿Sabes por qué? Porque no requiere de cirugía, en adultos no tiene ningún riesgo y es totalmente indoloro. Así, una vez he estudiado tu caso, por norma general el tratamiento que empleo en mi consulta, consiste en una serie de entre 15 y 20 microinyecciones subcutáneas de toxina botulínica en cada axila

Para evitar cualquier tipo de molestia, te aplico una crema anestésica en la zona a tratar. En aproximadamente 20 minutos habremos terminado, y los resultados de este tratamiento tienen un efecto rápido y duradero, que se prolonga de cuatro a seis meses.

Si padeces hiperhidrosis no dejes de consultar a tu médico especialista de confianza ya que en casos muy excepcionales puede ser la señal de que existe alguna enfermedad oculta. Para los casos habituales, donde no existe ningún problema físico oculto, ponte en contacto conmigo. 

Te espero en mi consulta.